top of page
mujeres en la construcción
“Don Mario Rojas por esos años lideraba el área de Montaje y estuve trabajando con él en diferentes cargos hasta que me contrataron para el área de Servicios”.

Jessica recuerda esa experiencia como un gran desafío, Servicios es un área de muchos movimientos que la ayudo a aprender de grúas, de la industria y a desarrollar un gran carácter.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo hoy?
Me encantan los desafíos y la compañía me ha dado la oportunidad de crecer y ponerme metas personales constantemente, cuando llegué trabajé en varias áreas de la empresa, con los Operadores, con los equipos de Servicios, con Montaje de grúas y con clientes. Lo que más me gusta es la relación con las personas y contar con la experiencia que tengo hoy para poder entregar las soluciones que se necesitan.

¿Cuándo partiste en la industria, sientes que había más prejuicios que hoy?
Claro que sí, el rubro estaba en esa época 100% enfocado en los hombres. Con los años eso ha ido cambiando, pero todavía queda mucho por hacer, hay que potenciar aún más el trabajo de las mujeres. De todas formas, es una motivación más ir viendo como nos atrevemos y vamos entrando en las diferentes áreas. Yo estoy convencida que, con disposición a escuchar, aprendiendo de los que llevan más años y el respeto a la experiencia es una forma de ir abriéndose paso.
¿Cómo podemos apoyarnos entre las mujeres en el sector?
Podemos apoyarnos siendo más empáticas entre nosotras, transmitirnos experiencias, compartir herramientas, creernos más! Las mujeres tenemos las mismas habilidades y destrezas. Si confiamos en nuestras capacidades podemos llegar lejos.

Mujeres en la construcción

ESTAMOS PREPARADAS PARA GRANDES PROYECTOS

Con las ideas claras y la pasión que la caracteriza, este 8M quisimos destacar a una mujer que lleva casi 20 años en la empresa, que ha vivido junto a la compañía todos los cambios, las crisis del mercado, el crecimiento y ahora también una pandemia…
Jessica nos cuenta su historia y nos habla de sus desafíos y oportunidades.

¿De qué manera crees que se puede motivar la participación femenina en la industria?
Mostrar que ser mujer no es un tema, que somos responsables y capaces de realizar los mismos trabajos que los hombres de diferentes formas. Cuando entré a la compañía no sabía nada de grúas, ni de maquinarias de construcción y cuando me preguntaban si podía hacer tal o cual cosa siempre dije “sí”. Tenía a mi favor que siempre fui súper busquilla y me preparé de tal manera que al poco tiempo ya manejaba muchos temas, no fue fácil, pero lo tomé como un reto diario. Y eso es lo importante TENER GANAS. Ya tenemos infinitas tareas, llevamos una casa, cuidamos hijos, trabajamos, planificamos, entre mil cosas más y aun así adquirimos grandes responsabilidades en el trabajo y las cumplimos de forma extraordinaria, sólo falta creernos más el cuento.

¿Qué le dirías a una mujer que se plantea entrar al mundo de las grúas y maquinarias de construcción?
Que se atrevan, que es un mundo diferente, pero nosotras estamos preparadas para grandes proyectos, que no hay cargos o profesiones para hombre o mujer, que no se pongan límites, ¡todo se puede y todo se aprende!

¿Qué sueños te quedan por cumplir?
Dedicarme a viajar y conocer el mundo! ver a mis hijos realizados, mostrarles que tuvieron una mamá que con esfuerzo y perseverancia logró muchas cosas y que ellos también pueden, y en algún minuto volver a vivir al sur, volver a vivir rodeada de naturaleza, aire puro y la tranquilidad que solo te da ese lugar.

Si pudieras volver atrás y dar un consejo a tú yo más joven, ¿Cuál sería?
Por más difícil que se ponga el camino, solo debes creer en ti. ¡Dale!
bottom of page